domingo, 5 de octubre de 2008

Signos y Símbolos

Esta vez me gustaria mostrar imgagenes de signos y símbolos que parte de nuestra cultura realizaron hace ya un tiempo, culturas como la mapuche, diaguitas, atacameños y onas.


  • Mapuches:

    Adoraban el color azul; tenían un mítico rey azul, Chao Kalfú, a quien imitaban pintándose la cara con rayas azules; usaban mucho y usan todavía el poncho azul con dibujos de colores. Las tinturas azules relacionaban los distintos azules del cielo, las aguas y los seres humanos.

    Es fundamental tener muy en cuenta la correspondencia simbólica del cielo y la tierra para comprender la cultura mapuche.

    Los volcanes son reverenciados, al parecer siempre considerados como benéficos, pues allí también viven los espíritus de los ancestros. Al Villarica le llamaban Ruca Pillán, literalmente: la casa de los espíritus.

  • Diaguitas: Fueron expertos artesanos, tanto metalúrgicos como alfareros, e incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli. Su cerámica destaca por sus vasijas decoradas con diseños geométricos en rojo, blanco, amarillo y negro, especialmente aquellas conocidas como jarro-pato y una formade jarrón adoptada de los incas llamada aríbalo.


  • Atacameños: pueblo el cual tuvo una gran evolución en cuanto a su técnica y desarrollo de su arte.La decoracíon de su alfarería y los dibujos de los petroglifos confirman que los atacameños poseían una cultura con una elevada sensibilidad estética.


  • Onas : un pueblo indígena americano , hoy mestizado, de laIsala GRande de Tierra del Fuego a la que ellos llamaban Karukinká. El nombre "ona" proviene del idioma yagán y ha prevalecido sobre selknam, que ellos utilizaban para autodenominarse. Antes de su casi extinción, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores.

No hay comentarios: