martes, 7 de octubre de 2008

Geoglífos y petroglífos de Chile

Geoglifos:

Son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de desiertos o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro.

En Chile es un arte prehistórico característico de la zona norte. Son murales que representan figuras humanas y de animales, como llamas, vicuñas, serpientes y diversos signos. Se encuentran por lo general a lo largo de las antiguas rutas del desierto.

Algunos ejemplos de estos son:
  • Geoflifos del Cerro Unita: Se ubica a 84 Km. al noreste de Iquique. Se trata de un cerro-isla con geoglifos monumentales. Aquí se ubica el gigante de Atacama.





  • Geoflifos Pintados: Se ubican a 96 Km. al sureste de Iquique. Son manifestaciones rupestres prehispánicas que datan del siglo IX D. de C., se ubican sobre una ladera de cerros.



  • Geoglifos de Azapa: Se ubican a 4 Km. al sureste de Arica. En Azapa, destacan los paneles denominados La Tropilla y Cerro Sagrado.


  • Geoglifos de Lluta: Se ubican a 13 Km. al noreste de Arica. En el valle d e Llut a se gruparon estas obras en paneles sobresaliendo las representaciones antropomorfas (hombre gigante y hombre chico de Lluta) con un singular patrón estilístico.



Petroglífos:

Son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación.
Los arqueólogos de San Miguel dicen que los petroglifos en su mayoría poseen un carácter cultural, ya que las imágenes que vemos son representaciones de rituales, tradiciones, actitudes y cultura de un pueblo.

Petroglífo de Cerro Blanco, valle de Codpa

Petroglífo de Rosario, Arica

No hay comentarios: