sábado, 27 de septiembre de 2008

Quinta clase de Taller --> 24 de Septiembre



Bueno ya hace 2 semanas no teníamos clases, ya que ni el 10 ni el 17 tuvimos taller.
Por lo tanto en esta clase, se paso mucha materia, ya que al parecer estamos un poco atrasados en cuanto a las clases... mm en este texto voy a tratar de resumir la clase y hacerla un poco menos pesada, ya que se hablaron de bastantes temas, talves en algun punto parezca superficial lo escrito, pero despues acotare todas estas clases con informacion más especifica acerca de tipografos, historia, fotos, videos, etc.

Entonces, partimos esta clase hablando de los inicios de la escritura, los cuales fueron las pinturas, recordamos a los signos, y tuvimos un resumen general.
Luego se habló que en la época antigua las personas mayores eran considerados sabios, ya que eran ellos los que transmitian las historias y acontecimientos que ocurrian en la cuidad, ellos tranmitian todo aquello de manera oral.
Pero esto no era un sistema muy seguro, ya que los mensajes podia mutar, debido a la memoria humana, por supuesto.
Asi es como naces los escribas, los cuales pasaban aquellos mensajes orales a piedra, pero luego no fue un soporte muy factible, asi que fue cambiado en la época del medioevo por el pergamino y es también a finales de esta época donde comienza la tipografía.

Algunos concepotos que se nombraron fueron:

  • Pictogrfía: forma de escritura por medio de la cual los conceptos, actividades, lugar o eventos son transmitidos a traves del dibujo.


Ej: los semaforos


  • Ideograma: comunmente utilizado para describir sistemas de escrituras logodráficas.

Luego se habló del alfabeto latino el cual posee 22 signos y fue creado en la época clásica:

A, B, C, D, E, F, G, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X, Y, Z


Notas al alfabeto:
  • La C se pronuncia siempre K (Cicero).
  • La G siempre tiene sonido débil (leges).
  • La U se pronuncia también en el grupo QU (Quintus).
  • La LL se pronuncia como doble L (puella).
  • La X se pronuncia KS (dixi).
  • La Z se pronuncia DS (zephyrus).
El acento en las palabras latinas:

En latín no existe acento gráfico. El acento viene marcado por la cantidad de la penúltima sílaba: si la penúltima sílaba es larga, la palabra es llana (autumnus); si la penúltima sílaba es breve, la palabra es esdrújula. Hay que observar que en latín no hay palabras agudas.


En la época del medioevo existe una concepcion del tiempo cuatripartito, presentandose el dilema de la muerte, en donde los ciudadanos se preguntaban ¿qué existe más alla ?... creo que en este punto de la clase me perdi un poco ya que no entendia que tenía esto que ver con la tipografía, pero ahora que lo pienso, creo q fue un entecedente para que pudieramos de alguna manera ponernos en el lugar de aquellas personas que estaban viviendo el naciemiento de la tipografía...


Para mi esta parte de la clase fue un poco complicada, ya que era mucha la información que se estaba entregando, ya que estabamos hablando de las familias tipograficas y su clasificación....
en la próxima entrada escribire un poco sobre aquel tema ... ah debo decir que esta clase fue bastante agotadora..ufff...




No hay comentarios: