viernes, 8 de agosto de 2008

Primera clase de taller II --> 6 de Agosto

Para empezar nuestro profesor Bernardo Rojas Araya nos hablo y nos pregunto que esperábamos de la clase y que entendíamos por tipografía ,para mi mala o buena suerte, no lo se, me pregunto a mi... y en realidad no esperaba mucho de la clase, solo queria aprender un poco más sobre el diseño grafico, y para ser sincera ese dia no tenia mucho animo...
Después apareció el tema de que pensábamos que era el diseño grafico, que era lo que entendíamos de este concepto, y llegamos a la conclusión que el diseño es persuasivo, informático y educativo y que para trabajar debemos preocuparnos de la dimensión sintáctica( relación entre lo que una persona percibe de una imagen),pragmática (relación función-intención de la imagen) y semántica (se relaciona con el tema de la imagen).
Luego de hablar de aquellos temas, el profesor nos dio un trabajo en clases, este consistía en sacar todos aquellos elementos que tuviéramos en nuestros bolsillos, en un comienzo no entendí para que quería que hiciéramos aquello, pero luego mi grupo y yo entendimos que el objetivo del trabajo en clases, era para darnos cuenta de que la tipografia esta en todos lados y que siempre va estar a nuestro alrededor, hasta en boletas del negocio de la esquina, en nuestros celulares, boletos, etc.

También en esta clase, se hablo de la serifa y sans serif , logotipo, isotipo. A continuación especificare un poco sobre aquellos conceptos:

  • Serifa y Sans Serif : Las fuentes serif o serifas tienen origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif. Las fuentes sans serif o etruscas hacen su aparición en Inglaterra durante los años 1820 a 1830. No tienen remates en sus extremos (sin serif), entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ópticamente ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel. En resumen las tipografías de tipo "serif" son aquellas tipografías cuyas letras se apoyan como con una especie de pie, las tipografía de tipo "sans serif" carecen de este detalle.




  • Logotipo: es la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca. Su función radica en comunicar un mensaje y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación.
  • Isotipo: elemento fundamental de un proyecto de diseño de identidad. El isotipo debe comunicar efectivamente las connotaciones del proyecto, en los porcentajes de jerarquización establecidos previamente en la etapa de metodología.


En este ejemplo el logotipo seria Pepsi y el isotipo seria la esfera.



No hay comentarios: