sábado, 16 de agosto de 2008

En esta clase se hablo del signo y símbolo, elementos importantes en la tipografía.

  • Signo: en el siglo XIV no estaba claro lo que este era. Ferdinand de Saussure planteoó que el signo esta unido a un significado (sentido,pensamiento, idea, etc.) y aun significante (vuelve tangible y visible a un pensamiento o idea). El significado y significante son inseparables, el valor de un signo esta determindo por las relaciones entre el signo y otros signos dentro de un sistema como un todo, es decir, que si alguno de ellos no esta presente este deja de ser un signo. Este es una entidad semiótica, pueden ser comprendidos por los seres humanos y los animales y son específicos de un cometido o una circunstancia.
Tipos de signos:

  1. Simbólico: un modo en el cuál el significado no se refiere a lo significado, si no que es arbitrario o meramente convencional, y la relación debe ser aprendida. Un ejemplo de esto son los números.
  2. Simbolo segun Pierce: un signo se refiere al objetivo que denota,usualmente una asociación de ideas,las cuales operan, pra causar el símbolo para ser interpretado como referencias de ese objeto.
  3. Simbolo: un signo convencional que depende de nuestros hábitos (adquiridos o aprendidos).
  4. Icónico: un modo en el cual el significante es percibido como imitación del significado, siendo similar en la posesiíon de alguna de sus cualidades ( ejemplo: modelos a escala, sonidos realistas,etc).
  5. Indice: un modo en el cual el significante no es arbitrario pero está directamente conectado en alguna forma física o casualmente al significante (ejemplo: humo con fuego).
  6. Significado-Saussure: la forma que el signo toma modelo diádico del signo.
  7. Significantes.Saussure: el concepto que el signo representa.El plano de la expresión.

Elementos básicos de un signo gráfico:

  • El punto: representa un concepto abstracto que indica con precision exacta la ubicación de un encuentro,intersección,etc. En sentido gráfico, el punto es una superficie materializada, es decir, reconocible por el ojo humano; es la unidad gráfica más pequeña de toda la expresión gráfica.
  • La línea: es un conjunto infinito de puntos en una alineación sucesiva en la que crea y completa la simulación de continuidad.

Símbolo: es universal y es toda imagen, figura o divisa que posee una significacación convencional.
En términos semióticos, es símbolo es un signo que, de acuerdo a la clasificación de Peirce posee siempe una relación arbitraria entre significado y significante, a diferencia del ícono cuya relación es de semejanza y el índice, caracterizado por la casualidad.


En esta clase también se hablo de los inicios de las letras, de los símbolos y signos que les dieron origen, pero por el momento no hablare de ellos, ya que pretendo después hablar de una manera más extendida del tema.

Por último se nos dio a conocer el trabajo de la próxima semana, el que consiste en crear cuadrados de 15x15 cm con línea fina. Se deben escoger 3 elementos ( 1letra- 1 forma geométrica- más una línea). Para la próxima clases se deben traer 20 cuadrados listos.

No hay comentarios: