jueves, 30 de octubre de 2008

Décima clase de Taller - -> 29 de Octubre

En esta clase realizamos la prueba Coeficiente 2 !!
Realmente creo que me falto estudiar, ya que la encontré muy difícil, hubieron ciertos temas de los cuales si sabia, pero otros realmente dude mucho en mis respuestas y otros siendo sincera no sabia de que trataban.

Lo que mas me sorprendió es que en una parte me bloquee y no supe que contestar, para ser más especifica fue en la parte de la prueba en que teníamos que señalar las partes de la letras... ufff

En resumen, la prueba trato de toda la materia que habíamos pasado hasta el momento y creo que por la falta de concentración, estudio y tal vez un poco más de curiosidad por la materia, la nota que recibiré no será muy buena.

jueves, 23 de octubre de 2008

Novena Clase de Taller - -> 22 de Octubre

En esta clase supuestamente íbamos a realizar la prueba coeficiente 2 de taller, pero por problemas con la fotocopiadora y tiempo no la pudimos realizar.

Por lo tanto en esta clase, nos dedicamos a reunirnos en grupos de 2 o 3, para realizar un trabajo el cual consitía en crear composiciones con nuestros sub. módulos, para crear así un modulo, el cual debía estar unido por colores y formas.

Esta clase fue mucho mas práctica, en la cual el profesor se dedico a corregir nuestros trabajos, ya que próximamente tendremos que realizar paneles con nuestros módulos, y este trabajo por lo tanto tendrá una evaluación.

viernes, 17 de octubre de 2008

Octaba clase de Taller - -> 15 de Octubre

Esta clase el profesor nos enseño en la pizarra y a través de dibujos de letras distintos tipos de diseño, justificaciones, dirección de la letra y interletrado.

  • Diseños:
  1. existen las letras en las cuales existe una línea exterior que se transforma en su contorno, por lo que no desaparece la letra.
  2. diseños en que el ojo de la letra está marcado y la letra del exterior es azul (ejemplo), a esto se le llama out line.
  3. letras con sombras o shaded.
  4. letras antique, las cuales están desgastadas en los bordes.
  5. letras inclinadas sin serifas, llamadas cursiva.
  6. letras inclinadas con serifa, llamadas itálicas.
  • Dirección de la letra: en este tema se presento el ejemplo de reverses (funciona como un espejo). También se vieron ejemplo de palabras verticales, que se generan en tiendas.
  • Justificado: existen 6 tipos
  1. Izquierdo
  2. Normal
  3. derecho
  4. alrededor de la forma
  5. toma forma dentro de la forma( creación a través de palabras de una forma)
  6. centrado (asume la escritura)
  • Interletrado: separación entre letras. Se nos presenta la enfermedad de Kerning, enfermedad que consiste en una mala organización entre las letras. Existen 2 maneras de separar las letras:
  1. Separación mecánica de la letra: siempre tienen la misma distancia entre cada letra.
  2. Separación óptica de la letra: la persona decide la distancia.

viernes, 10 de octubre de 2008

Septima clase de Taller - -> 8 de Octubre

Esta clase comenzó de manera normal, el profesor nos dio unos "tips" para crear un buen blog o por lo menos uno decente...

Después de eso todo el curso fuimos a Valparaíso, ya que esta clase sería distinta, esta no se realizaría en la sala sino en las calles de la ciudad.
Debo decir que me pareció interesante, ya que pudimos analizar de manera distinta la tipografía y de alguna manera no solo saber la teoría sino que ver de manera concreta como esta es utilizada en todos los rincones de la ciudad.

En este proceso vimos datos históricos, buenas y malas utilizaciones de la tipografía, creaciones de letras artesanales, etc.
Creo que falto mucho por ver, pero ese día no lo logramos por falta de tiempo y tal vez de cansancio...

Bueno acá les dejo algunas fotos de la cuidad de Valparaíso:
















martes, 7 de octubre de 2008

Geoglífos y petroglífos de Chile

Geoglifos:

Son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de desiertos o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro.

En Chile es un arte prehistórico característico de la zona norte. Son murales que representan figuras humanas y de animales, como llamas, vicuñas, serpientes y diversos signos. Se encuentran por lo general a lo largo de las antiguas rutas del desierto.

Algunos ejemplos de estos son:
  • Geoflifos del Cerro Unita: Se ubica a 84 Km. al noreste de Iquique. Se trata de un cerro-isla con geoglifos monumentales. Aquí se ubica el gigante de Atacama.





  • Geoflifos Pintados: Se ubican a 96 Km. al sureste de Iquique. Son manifestaciones rupestres prehispánicas que datan del siglo IX D. de C., se ubican sobre una ladera de cerros.



  • Geoglifos de Azapa: Se ubican a 4 Km. al sureste de Arica. En Azapa, destacan los paneles denominados La Tropilla y Cerro Sagrado.


  • Geoglifos de Lluta: Se ubican a 13 Km. al noreste de Arica. En el valle d e Llut a se gruparon estas obras en paneles sobresaliendo las representaciones antropomorfas (hombre gigante y hombre chico de Lluta) con un singular patrón estilístico.



Petroglífos:

Son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación.
Los arqueólogos de San Miguel dicen que los petroglifos en su mayoría poseen un carácter cultural, ya que las imágenes que vemos son representaciones de rituales, tradiciones, actitudes y cultura de un pueblo.

Petroglífo de Cerro Blanco, valle de Codpa

Petroglífo de Rosario, Arica

domingo, 5 de octubre de 2008

Signos y Símbolos

Esta vez me gustaria mostrar imgagenes de signos y símbolos que parte de nuestra cultura realizaron hace ya un tiempo, culturas como la mapuche, diaguitas, atacameños y onas.


  • Mapuches:

    Adoraban el color azul; tenían un mítico rey azul, Chao Kalfú, a quien imitaban pintándose la cara con rayas azules; usaban mucho y usan todavía el poncho azul con dibujos de colores. Las tinturas azules relacionaban los distintos azules del cielo, las aguas y los seres humanos.

    Es fundamental tener muy en cuenta la correspondencia simbólica del cielo y la tierra para comprender la cultura mapuche.

    Los volcanes son reverenciados, al parecer siempre considerados como benéficos, pues allí también viven los espíritus de los ancestros. Al Villarica le llamaban Ruca Pillán, literalmente: la casa de los espíritus.

  • Diaguitas: Fueron expertos artesanos, tanto metalúrgicos como alfareros, e incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli. Su cerámica destaca por sus vasijas decoradas con diseños geométricos en rojo, blanco, amarillo y negro, especialmente aquellas conocidas como jarro-pato y una formade jarrón adoptada de los incas llamada aríbalo.


  • Atacameños: pueblo el cual tuvo una gran evolución en cuanto a su técnica y desarrollo de su arte.La decoracíon de su alfarería y los dibujos de los petroglifos confirman que los atacameños poseían una cultura con una elevada sensibilidad estética.


  • Onas : un pueblo indígena americano , hoy mestizado, de laIsala GRande de Tierra del Fuego a la que ellos llamaban Karukinká. El nombre "ona" proviene del idioma yagán y ha prevalecido sobre selknam, que ellos utilizaban para autodenominarse. Antes de su casi extinción, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores.

viernes, 3 de octubre de 2008

Sexta Clase de Taller - -> 1 de Octubre

En esta clase el profesor realizo un resumen de casi toda la materia ya que próximamente realizaríamos una prueba.
No creo que sea necesario volver a repetir toda la materia en esta entrada, lo que si escribiré aquí es la materia nueva que el profesor impartió, los cuales son 2 temas, el primero:

Se hablo del cálculo de extensión de texto y la imposición de imprenta.
También se hablo del proceso de impresión y de las personas que participan,las cuales son: el cajista, la persona encarga de la impresión y el que saca el papel luego que el proceso este finalizado.
por ultimo se nos dio a conocer los conceptos golpes (cada vez que se utiliza una tecla) y lo que es la interlinea (separación entre cada línea de texto)

El segundo tema que se trato fue el diseño de la letra según el tamaño, ancho y grosor:

  • Letra normal: el ancho debe ser el 80% del alto ( ej: 8 cm de ancho y 10 cm de alto)
  • Letra estrecha: el ancho debe ser el 40% del alto.
  • Letra compacta: el ancho deber ser el 60% del alto.
  • Letra ancha: el ancho y la altura son iguales.
Se hablo de una clasificación del ojo de la letra

  • Letra fina: el grosor es el 10% de la altura ( ej: 10 cm de altura y 1 cm de grosor)
  • Letra normal: el grosor es el 15% de la altura.
  • Letra semi bold: el grosor es el 25% de la altura.
  • Letra bold: el grosor es el 35% de la altura

Jeroglíficos


Fue una escritura antigua utilizada por los egipcios para comunicarse a través de signos. Se dice que se comenzó a utilizar hace 3300 a.C., aproximadamente en la misma época de la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante más de 3600 años,ya que la última inscripción conocida esta grabada el día 24 de Agosto de 394 y se encuentra en el tempo de File.

Los símbolos que se utilizaban eran figurativos: representaban algo tangible, fáciles de reconocer,incluso para alguien que no conociese el significado de este. y es que, para diseñar la escritura jeroglífica los egipcios se inspiraron en su entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes de cuerpo, etc.Lo

Los jeroglíficos se grababan en piedra y madera, o bien, en el caso de la escritura hierática y demótica, con cálamo y tinta sobre papiros o soportes menos perdurables.

El Uso de los jeroglíficos grabados se limitaban a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían importancia, como: ofrendaa, frescos funerarios, textos relogiosos, inscripciones oficiales, etc.